Claire and Cristhian in Quito on bicycle con los jovenes de Sol de Primavera

The Tour and the Objective

On this trans-national bike tour, we will travel more than 5,000 miles (8,046+ km) from Santiago, Chile to Quito, Ecuador (and possibly beyond). This tour is not just a personal challenge for us, but will also be educational and open to many more people to be involved in various ways. We will stop at NGOs, bike activist organizations and environmentally focused community groups along the way to interview, investigate, give presentations and share information on the movement for the bicycle as alternative transportation. We wish to exchange ideas and stories about climate change and the movements that have formed to address its root causes (such as car culture, industrial agrigulture, consumer culture and colonialism).

Our goal is to do research and collect stories on bike cultures and movements in order disperse them and help the cross-fertilization of various movements by creating resources of information and promoting networking between towns, cities and countries.

We will have a focus on the bicycle as a cheap, accessible, autonomous and environmentally-friendly form of transportation and sport that can be one tangible and practical way to help mitigate climate change. We will be exploring the ways in which we can get more people riding—especially women and other people who aren’t encouraged to ride and have less access to bikes—in order to increase the quality of life for all and promote climate justice.

En este tour transnacional vamos a pedalear en bici más de 5,000 millas (8,046 Km.) desde Santiago, Chile hasta Quito, Ecuador (y quizás más allá). Este tour no es solo un reto personal para nosotros, es educativo y abierto a mucha mas gente para que pueda unirse al proyecto de diferentes maneras. Vamos a ir a ONGs, organizaciones de bici activistas y organizaciones comunitarias ambientalistas a lo largo de viaje para entrevistar, investigar, dar exposiciones y compartir información sobre el movimiento de la bicicleta como transporte alternativo. Querremos compartir ideas e historias sobre el cambio climático y los movimientos que se han formado para luchar contra las razones fundamentales (como la cultura del auto, agricultura industrial, la cultura de consumismo y colonialismo).

Nuestro objetivo es hacer investigaciones y recolectar historias sobre culturas y movimientos de la bici para que podamos dispersarlos y ayudar la cruz-polinización de varios movimientos, creando un recurso de información y promover redes entre pueblos, ciudades y países.

Vamos a tener un enfoque en la bicicleta como una forma de transporte, deporte económico, accesible, autónomo y ambientalista, que puede ser una manera tangible y practica para mitigar el cambio climático. Vamos a explorar las maneras en que podemos tener más gente pedaleando, especialmente mujeres y gente marginalizada, para aumentar la calidad de vida para todas y todos y promoviendo la justicia climática.

sábado, 1 de marzo de 2008

Cochabombina Newspaper

El mundo en bicicleta
Por: Luz Mariona Canelas
http://www.lostiempos.com/noticias/01-03-08/vida_y_futuro.php

2 amigosla estadounidense Claire Stoscheck y el ecuatoriano Cristhian Cuaces, se encontraron en una interesante cruzada: visitar varios países de Sudamérica con el propósito de mostrar los beneficios de la bicicleta y promover su uso masivamente.

Cargados de grandes mochilas, impulsados por sus amigos que los colaboraron con donaciones para su sustento y pedaleando por sus ideales, Claire Stoscheck y Cristhian Cuaces de Estados Unidos y Ecuador respectivamente, son una interesante pareja de activistas que realiza una dura pero satisfactoria travesía ecológica: cruzar varios países de Sudamérica en bicicleta con la finalidad de demostrar que ésta puede ser el mejor medio de transporte del planeta.

Partieron en Santiago de Chile y su meta final -en esta etapa- será llegar en junio o mayo a Quito, Ecuador, cruzado varias regiones de Argentina, Bolivia, Perú y Colombia, todo sobre dos ruedas y con un par de sencillas bicicletas que no tienen nada fuera de lo común, a diferencia de otros ciclistas que para viajar se equipan con cajas de cambio, llantas especiales y una serie de otros elementos.

Para ellos, sus botes de agua, ropa liviana para el calor y abrigada para el frío, además de sus carpas para acampar donde les pille la noche o el hambre, son sus principales implementos. A ello agregan sus energías, buen humor y preocupación por mitigar, de algún modo, el calentamiento global con este tipo de acciones.

Su reto

Como Cristhian y Claire, cientos de jóvenes de distintas naciones se suman al denominado "Movement for a change" (Movimiento para el cambio) y diseñan estrategias diversas para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática medioambiental. Éstos en muchos casos reciben financiamientos de sus municipio, de organizaciones no gubernamentales o de la empresa privada, por constituirse en proyectos o programas activistas que además requieren se aplicados de manera sostenible para la obtención de resultados positivos.

Ejemplos como el "ciclopaseo" instaurado quincenalmente en Quito y semanalmente en Bogota, al igual que el Día del peatón anual cochabambino, son acciones que sensibilizan de a poco a las comunidades respecto a la importancia de la bicicleta, como una alternativa de transporte sano bajo toda perspectiva.

Lo mismo sucede en Estados Unidos, cuenta Claire, "varias ciudades han comenzado a construir infraestructura, ciclovías y a aplicar programas piloto para crear ciclópolis", es decir regiones en las que la bicicleta se fortalece. "Incluso han surgido talleres comunitarios" dice la estadounidense a los que llegan partes o bicicletas donadas en mal estado y son reparadas o reconstruidas para venderse luego a precios muy baratos".

Beneficios de la bici

- No usa combustible

- Es más barata

- No contamina

- Es ecológica

- No provoca atolladeros

- Es menos peligrosa que un motorizado

- Es saludable

- Mantiene en forma

- Fortalece al corazón y al resto de músculos del cuerpo

- Es más veloz porque no está sujeta a atolladeros

- No tropieza con la falta de espacios para parqueos

- Contribuye al equilibrio

- Desestreza

- Ayuda a la coordinación

- Despierta los sentidos

- Enseña a estar más alerta

- Ayuda a la respiración

- Quema calorías

- Es más segura porque no ocasiona accidentes tan graves


Nota de Claire y Cristhian: No vamos a Colombia, solo hasta Ecuador.

No hay comentarios.: