Claire and Cristhian in Quito on bicycle con los jovenes de Sol de Primavera

The Tour and the Objective

On this trans-national bike tour, we will travel more than 5,000 miles (8,046+ km) from Santiago, Chile to Quito, Ecuador (and possibly beyond). This tour is not just a personal challenge for us, but will also be educational and open to many more people to be involved in various ways. We will stop at NGOs, bike activist organizations and environmentally focused community groups along the way to interview, investigate, give presentations and share information on the movement for the bicycle as alternative transportation. We wish to exchange ideas and stories about climate change and the movements that have formed to address its root causes (such as car culture, industrial agrigulture, consumer culture and colonialism).

Our goal is to do research and collect stories on bike cultures and movements in order disperse them and help the cross-fertilization of various movements by creating resources of information and promoting networking between towns, cities and countries.

We will have a focus on the bicycle as a cheap, accessible, autonomous and environmentally-friendly form of transportation and sport that can be one tangible and practical way to help mitigate climate change. We will be exploring the ways in which we can get more people riding—especially women and other people who aren’t encouraged to ride and have less access to bikes—in order to increase the quality of life for all and promote climate justice.

En este tour transnacional vamos a pedalear en bici más de 5,000 millas (8,046 Km.) desde Santiago, Chile hasta Quito, Ecuador (y quizás más allá). Este tour no es solo un reto personal para nosotros, es educativo y abierto a mucha mas gente para que pueda unirse al proyecto de diferentes maneras. Vamos a ir a ONGs, organizaciones de bici activistas y organizaciones comunitarias ambientalistas a lo largo de viaje para entrevistar, investigar, dar exposiciones y compartir información sobre el movimiento de la bicicleta como transporte alternativo. Querremos compartir ideas e historias sobre el cambio climático y los movimientos que se han formado para luchar contra las razones fundamentales (como la cultura del auto, agricultura industrial, la cultura de consumismo y colonialismo).

Nuestro objetivo es hacer investigaciones y recolectar historias sobre culturas y movimientos de la bici para que podamos dispersarlos y ayudar la cruz-polinización de varios movimientos, creando un recurso de información y promover redes entre pueblos, ciudades y países.

Vamos a tener un enfoque en la bicicleta como una forma de transporte, deporte económico, accesible, autónomo y ambientalista, que puede ser una manera tangible y practica para mitigar el cambio climático. Vamos a explorar las maneras en que podemos tener más gente pedaleando, especialmente mujeres y gente marginalizada, para aumentar la calidad de vida para todas y todos y promoviendo la justicia climática.

martes, 19 de agosto de 2008

La Presentacion!

Saludos a todas y todos!

Intentaba subir nuestra PowerPoint que hicimos en Ciclopolis en nuestra Google Groups, pero parece que es demaisiado grande para subir. Entonces, en vez, voy a monstrarles nuestras notas para la presentacion para que pueden ver los temas y asuntos que compartimos en esta charla.

Ahora voy a ver si traduzco en ingles para hacer algunas presentaciones en los EE.UU.

Gracias por leer!

-Claire


PRESENTACION: El Jueves, 7 de Augusto a las 7pm en Ciclopolis, Quito, Ecuador

NOTAS para Diapositivas de presentación de MOVEMENT POR UN CAMBIO

(CL) Slide 1: Introducción… Buenas noches, muchas gracias por venir.

Soy Claire Stoscheck, soy de Nueva York, y (Cris: Cristhian Cuaces, soy de Quito)

Hoy vamos a hablar acerca de nuestra tour de bicicleta, que se llama Movement Por un Cambio, cual no solo fue un viaje en bici en los Andes, pero también usemos el viaje para investigar las culturas y movimientos de la bicicleta, y promoverla como un medio de transporte.

En esta presentación y charla, vamos a primero explicar porque y como hicimos el viaje, y luego vamos a explicar que aprendimos de las culturas y movimientos de la bici. Después, un tiempo para preguntas y discusión, y al final un paseo nocturno, ojala pueden venir!

(CR)

Slide 2: Quien somos y Por que?

-somos dos entusiastas de la bici

-usamos la bici como medio de transporte y deporte y la promovemos como un medio ecológico y accesible para hombres y mujeres

- somos dos activistas en nuestras ciudades

-estamos preocupados por cambio climático

-nosotros tenemos un deseo de aprender de otros movimientos y culturas

de la bici y de esa manera hacer redes entre ellos para fortalecerles ya que nos dimos cuenta que (la bici) es una solución práctica y tangible para el cambio climático

-este viaje para nosotros fue un reto personal y físico

-lo hicimos en bici porque es sano, autónomo, y divertido… y puedes conocer mas lugares

-y el viaje fue desde Santiago de Chile debido al festival de Bicicultura que se realiza en esa ciudad y después poder retornar a Quito

(CL) Slide 3: Que fue?

6,320 km entre Santiago de Chile hasta Quito Ecuador en bicicleta

7 meses de los cuales 116 días fueron pedaleados

Cruzamos en nuestra ruta 8 cordilleras de los Andes, entre 0 y 4,500 msnm

Con 120 libras de peso

Promedio de 55km al día, oscilando entre 16 y 125km

El viaje tuvo un valor de $1,300 cada uno por 7 meses (intentamos hacerlo en una manera muy económica, y tuvimos bastante éxito)

Este proyecto fue Abierto a mas personas—una estadounidense pedaleo con nosotros 2 semanas, otras personas nos ayudaron con traducciones, mucha gente donaron… entonces había un gran participaron de este viaje y proyecto

(CR) Slide 4:

nuestro Objetivo Logrado en este viaje.

Fue Llegar a Quito desde Santiago de Chile en BICICLETA y en caso de emergencia otras formas de transporte

hacer investigaciones y recolectar historias sobre culturas y movimientos de la bici para poder dispersarlos y ayudar a hacer redes entre varios movimientos en países y ciudades diferentes.

Creamos un sitio de red, que es un recurso de información, el cual contiene listas de contacto, fotos e información de movimientos y culturas de la bici

Estamos haciendo varias presentaciones para difundir lo que aprendimos y poder enviar los documentos a los bici activistas que hemos conocido en la ruta

(CL) Slide 5: Como?

Financiamientos-- Pidamos ayuda de organizaciones de la bici y negocios de acampar, (no tuvimos mucho tiempo para planificar el viaje entonces realmente recibimos la mayoría del ayuda desde) y de amigos y familia quien creían en que estamos haciendo. E igual trabajemos mucho y ahorremos.

Las bicis y equipo-- Empaquemos todo el equipo necesario para ser autosuficiente y hacer un viaje bastante económica—carpa, hornilla, ollas, sleeping, herramientas de la bici, para no tener que pagar alguien para reparar las bicis, etc.…

Para ahorrar plata Claire reciclo una bici (de 1985) y cris hizo su mismo (parillas, mochilas) y los dos armemos las bicis nosotros mismos

Acampamos (en Argentina y Bolivia) o recibimos la ayuda de instituciones como los bomberos (especialmente en Perú, y Ecuador), colegios, iglesias…etc.

Cocinamos nosotros mismos, comprando la comida mas económica del región donde estábamos en el momento, (mucha arroz, quinua, verduras, frijoles y huevos)

En pueblos con ciclistas—hicimos entrevistas, fotos, observaciones… (para estudiar la bici)

Para sobrevivir tuvimos que ser Flexibles, espontáneos, y abiertos para hacer amigos

Por ejemplo hicimos amigos en un pueblos, y ellos tuvieron familia en otro pueblo mas al norte, y luego pudríamos quedar con ellos… y así paso muchas veces, entonces fue muy bueno para ser abiertos y amigables.

(CR) Slide 6:

Nuestra Ruta fue:

AL salir de Santiago de chile dirigirnos directamente hacia argentina, llegar a Mendoza y empezar nuestro camino de regreso de subida

En nuestro viaje por argentina también pudimos en las ciudades de salta, san salvador de Jujuy hasta llegar a la frontera con

Bolivia e ir las ciudades de, Uyuni, Oruro, Cochabamba, la paz e ir al lago Titicaca y cruzar nuestra siguiente frontera hacia

Perú y continuar hacia Cuzco, nazca, lima , Trujillo, hasta poder llegar a nuestra ultima frontera que es la de

Ecuador y poder pasar por Cuenca, cañar, Riobamba, Ambato, Latacunga y poder llegar finalmente a Quito Ecuador

(CL) Slide 7: Culturas de La Bici

Son Pueblos especiales con muchas ciclistas

No tienen organizaciones o movimientos de la bici: simplemente tienen una cultura donde se usa mucho la bici

En estés lugares a andar en bici no es una amenaza al estética ni imagen—como es en muchas ciudades donde piensen son “modernos” y gente moderno solo andan en auto o moto (como en Mendoza).

Son planos generalmente y tranquillos,

La bici se vean como algo practico y económica, y mas que nada, NORMAL

mujeres y niños parece que sienten cómodos andando también… hay un porcentaje de ciclistas mucho mas grande de mujeres y niños que en las ciudades grandes

La gente dicen “siempre ha sido así”, es tan enraizado es difícil a saber como comenzó la cultura

Estas pueblos son nuestras inspiraciones verdaderos ya que no necesitan organizaciones , ni infraestructura, ni transnacionales, ni proyectos con mucha plata para tener un montón de ciclistas. las culturas de la bici allá parecían más o menos “naturales”, no necesitan eventos ni activistas para decirles andar en bici! Solo lo hacen. Y eso es bien bonito.

Ahora vamos a contarles de algunas culturas que encontremos….

(CR) Slide 8: Uspallata—

Bueno pues Al comenzar nuestro viaje estábamos un poco impresionados y felices al poder encontrar un pueblo lleno de ciclistas como es Uspallata. Es muy especial ya que casi todas las ciclistas eran mujeres, y que era obvio que eran madres niñas o adolecentes que cargaban sus niños en brazo mientras pedaleaban.

Inclusive había muchos mas niños y niñas estaban andando solos en la calles con su bicicleta fue muy obvio que todos se sentían bien andando en bici en ese lugar.

(CL) Slide 9: Caucete y Gauchito Gil—

· Luego encontremos con Caucete, una ciudad pequeña cerca del Capital San Juan, cual es famoso para su ciclismo

· Llegamos tipo 5 de la tarde y la calle principal estaba LLENA de bicicletas---y ciclistas de todo, hombres, mujeres, jóvenes, viejitos, y un espectáculo fue los padres y madres llevando sus bebes en sus brazos.

· Hay una ciclovia en la vía principal y las ciclistas si lo utilizaron bastante y parecía que los conductores si la respetaron.

· Nos dio tanta esperanza y alegría para estar andando con tantos otros ciclistas.

· Y Justo antes que llegar en Caucete, vimos un altar para un santo---un santo no-católico—que se llama Gauchito Gil, que proteja los viajeros en la carretera. Ya que hay tantas ciclistas en este lugar, la gente han puesto catalinas en el altar de Gauchito Gil. Eso es una prueba que la bici es bien enraizado (profundamente adentro) en la cultura allá.

(CR) Slide 10: Valle Fértil y Soraya

· Otro pueblo en Argentina donde encontramos bastantes ciclistas fue en Valle Fértil (San Agustín).

· En este sitio pudimos empezar nuestras entrevistas de audio

· hablamos con una ciclista que fue chévere y emocionada para manejar bici, ella estuvo con su hija en brazos. En este momento esta una parte de la entrevista que pudimos hacerle.

· PONER ENTREVISTA AQUÍ.

· Como escuchan la moto en esta entrevista es una amenaza para pueblos como San Agustín, donde la gente no tiene los recursos necesarios para comprar un auto pero están encontrando para comprar motos y solo hace 3 o 4 anos han comenzado a remplazar las bicis.

· Dicen las personas que la bici se ha estado quedando solo para el uso de los niños.

1. Fue un cuento triste y lamentablemente es la verdad en MUCHOS pueblos de Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

(CL) Slide 11: Abra Pampa y Padre Quique

· También fue una sorpresa agradable para llegar en Abra Pampa, un pueblo en el altiplano de Argentina, donde hay un montón de hombres y mujeres andando en bici en su vestimento tradicional indígena.

· Allá conocimos un padre ciclista, que se llama Padre Quique, quien nos explico del fenómeno de Abra Pampa: los sombreros y las bicis. PONER ENTREVISTA AQUÍ.

· Por algunas razones, la moda del moto no ha llegado a Abra Pampa… por razones económicas (no tienen la plata) y por motivos de tranquilidad (motos hacen mucha bulla y la gente allá no le gustan). Por eso la bici todavía esta segura en su posición de medio de transporte en Abra Pampa.

(CR) Slide 12: Bolivia

En Bolivia no había ciclistas en los pueblos y ciudades pero si había muchos en la carretera entre los pueblos que pudimos visitar, las carreteras en este país tienen señales de transito llamando la atención de los ciclistas

(Pueden verlo en la foto).

En la ruta había mujeres en su vestimenta tradicional, niños y niñas quienes estaban yendo o regresando de la escuela o colegio en sus bicis. Una día encontramos un grupo de mas o menos 10 niños, todos en bicis todos pedaleando juntos para regresar a sus casas que estaban muy alejadas en el campo.

Algunos de Los Niños estaban con las bicis de sus padres

y por ende no alcanzaban los pedales, ya que eran muy pequeños

pero se sentían muy bien al manejar bici.

Ciclovías de Bolivia

Gracias al consejos de varios trabajadores de las calles quienes siempre estaban en bici en Bolivia,

pudimos encontrar una verdadera CICLOVIA que se desvía de la carretera de autos y se dirige a los campos de Bolivia, que acorta el camino en la mitad de tiempo

Cruzando manadas de llamas, ríos, pequeñas quebradas y al final seguía la línea del ferro carril por unos 10 kilómetros.

Nos dimos cuenta que Los ciclistas de Bolivia no esperan al gobierno para hacer infraestructura de la bici: ellos tomen el problema en sus propias manos y hacen las ciclovías ellos mismo!

Fue muy chévere para andar en esta ciclovia especial…

(CL) Slide 14: Perú

· Perú… el primer cosa que reconocimos es que se usa la bici mucho mas que en Bolivia, al menos en los provincias de la sierra en el sur (Puno, etc.…).

· Que maravilloso para ver tantos ciclistas, en la ruta y en los pueblos igual.

· El provincia de Puno, que todavía es altiplano y es bastante plano al lado de lago Titicaca, fue especialmente impresionante. La bici allá es tan común que a veces parecía que crecía de la tierra, como maíz, (ver foto), a lado de la calle.

· Tiene algunas ciudades que son realimente reinados de la bici…

(CR) Slide 15: Puno

El primero de estos lugares que encontramos fue la ciudad de Puno, donde fue el primer lugar que utiliza el tricitaxi como medio de transporte masivo

Todos los tricitaxistas son súper amables, y todos nos comentaron que tenemos que ir a Juliaca si queríamos ver mas tricitaxis de los que allí había.

En la ciudad de puno Hay una pista para practicar bici como deporte y es bueno para fomentar el ciclismo de otra manera

También tuvimos la suerte de encontrarnos con 2 chicas, justo antes de que una le enseñe a manejar bici a la otra

Y en sus propias palabras ellas les explicaran acerca de la función del tricitaxi.

PONER ENTREVISTA AQUÍ.

(CL) Slide 17: Juliaca

· Y cuando llegamos a Juliaca, vimos que es la cultura mas fuerte de la bici que vimos en el viaje, la CAPITAL DE TRICICLO, muchos mas que en Puno.

· -el tráfico y congestión, fue de la bici y triciclo—no había contaminación, no hay ruido, y nosotros sentimos muy cómodos—en casa, andando en bici.

(CL) Slide 18: Juliaca continuada

· -Hay entre 14,000 y 50,000 triciclos usados en Juliaca, y al menos 5,000 en la calle en cualquier día. Y Juliaca no es muy grande… tiene un populación de mas o menos 150,000… los triciclos dejan su marca en la ciudad…y es positiva.

· historia: siempre, desde esta ciudad nació (es una ciudad joven…mas o menos 100 anos) han usado triciclos para cargo, ya que es una ciudad de comercio…hace 20 anos fabricantes de triciclos tuvieron la idea para hacer los triciclos cómodos para pasajeros también…y nació el triciclo pasajero, el modo PRIMARIO de transporte en Juliaca

· -estudio de 5 minutos… vimos 65 bicicletas o triciclos y solo 31 vehículos motorizados… eso es UNA CULTURA DE LA BICI

· -porque tantos triciclos? La cuidad es plano, con calles anchos. Es una ciudad de comercio entonces hay mucha demanda para viajes rápidos y cortos adentro de la ciudad. Pero hay millones de ciudades similares en el mundo—porque Juliaca es tan especial? La única respuesta que encontremos es que la cultura del triciclo es tan profundamente adentro de la cultura—han usado por tantos décadas que ya es NORMAL en Juliaca, la gente ya no saben PORQUE hay triciclos. Como una mujer que entrevistemos dijo, “Tricitaxis son la forma MASIVA de transporte en Juliaca”.

· -porque la gente prefieran tricitaxis a otras formas de transporte? Porque es el mas barato… para ir en tricitaxi solo cuesta 1 sol (mas o menos .30 centavos) mientras para ir en moto taxi cuesta 1.5 soles y en auto taxi cuesta 2 soles. Entonces la mayoría de la gente van en tricitaxi!

· -Es rápida, puedas ir con mucha carga (vimos una mujer con ¿10? Bolsos de cemento en el tricitaxi que alquiló… el triciclista sacando el aire para avanzar---pero estaba avanzando bastante. que fuerza! Juliaca es un buen lugar para recordar la fuerza del cuerpo humana que muchas de nosotros, de la cuidad especialmente, han olvidado)

· -Es muy difícil a ser un triciclista…muchos de ellos trabajan 6am a 6pm, están cargando mas peso que nosotros cargamos en el viaje—solo el triciclo pesa 120 libras, mas el pasajero y su cargo…, y están pedaleando constantemente, todo el día, todos los días. Cuando hablemos con triciclistas, ellos siempre dijeron que es buen trabajo, pueden ganar bien (20 soles al día) y tener horas flexibles (para que pueden tener otro trabajo o hacer estudios) pero muchos quieren cambiar su trabajo porque es MUY cansado.

· -Por eso la mayoría de triciclistas son hombres jóvenes, y los mayores tienen problemas para encontrar clientes a veces (les vean como mas débiles).

· Aparte de eso, No hay muchos retos para ser un triciclista…si eres un hombre, porque es tabú para las mujeres… los triciclos se hacen allá en fabricas pequeñas en Juliaca y cuestan mas o menos 900 soles que uno puede pagar usando el triciclo usualmente adentro de un ano.

· --Cultura de la bici tan completa…gracias as triciclistas---el ambiente es seguro para otros ciclistas, inclusivo mujeres y niños. Cualquier negocio es hecho en bici… desde la gente que coleccionar la basura hasta la gente que venden DVDs, o plátano, o canguil, en la calle. Todo esta en 2 o 3 llantas no-motorizados!

· La gente no tienen miedo que el auto o moto van a reemplazar el triciclo, porque es el modo más económico y conveniente de transporte que existe. Un joven dijo que tal vez la moto va a remplazarlo porque ser triciclista es muy cansada y la gente con tiempo van a escoger la forma más fácil para ellos… pero, no, la mayoría crean que el triciclo va a quedar permiamente en Juliaca. Ojala.

· -No hay infraestructura de la bici ni apoyo de municipio ni organizaciones: nada. Eso es una prueba no se necesita organizaciones, ciclovías, ni proyectos transnacionales con mucho plata, para tener muchos ciclistas. Que se necesita es un motivo económica y una cultura en que la bici o triciclo es ACCEPTADA no es una vergüenza y no se daña a la imagen de la gente. No es un símbolo de pobreza. Es algo conveniente y practico. Es claramente una CULTURA de la BICI allá en Juliaca, y una inspiración al resto de mundo.

(CR) Slide 18: Ayaviri

Al Salir de Juliaca estábamos impresionados por encontrar una parte de la carretera y un pueblo, Ayaviri, donde hay MAS mujeres ciclistas que hombres, en bicis normales y de todo tipo

Parecía que la cultura de la bici de Juliaca se disperso a los alrededores, pero en Ayaviri donde es un pueblo mas pequeño, mas tranquilo y seguro, las mujeres pueden pedalear con mas confianza en las calles

(CL) Slide 19: Puquio y Padre Rueben y Trujillo y Padre Bonniqui

· -conocimos a Padre Rueben en Puquio quien nos ayudo bastante con hospedaje, y es un ciclista feroz y fuerte, (PONER ENTREVISTA AQUÍ)

· Dijo que le enseño los padres alemanes que vienen a visitar pueblos en Pero desde Lima y Trujillo, y ensenan a los padres como andar en bici. Nos dio el contacto de un Padre en Trujillo

· -y cuando llegamos a Trujillo conocimos a Padre Bonniqui, un padre quien ha pedaleado todo su vida desde su juventud en Alemania…

· -el nos dijo una cuenta bastante fuerte que su doctor dijo que si no fue para la bici el hubiera sido muerto ya …ya que es su forma de ejercicio diario que da a el salud que tiene.

· -estos padres son ejemplos para los demás…ya que son padres en un país bien católico, la gente tiene bastante respeto para ellos. Si la gente vean su padre, quien son bastante sobre-peso, (como son estos padres) andando en bici todo los días, van a tener mas confianza para hacer lo mismo.

· --Padres ciclistas de cierto fue un tema que vimos en este viaje, un fenómeno muy positivo

(CR) Slide 20: Ecuador

- Nos dimos cuenta que al entrar a ecuador hay menos ciclistas que en otros países

-la ciudad de pasaje tiene algunos ciclistas, algunas mujeres pedaleando, inclusive una niña pequeña que iba rápido en su bici a la que encontramos en la carretera

- en Cuenca hay bastantes ciclistas pero la cultura esta enfocada en el deporte. Sin embargo hay algunos ciclistas peculiares que encontramos ahí

(Foto del hombre con casco de moto, el hombre sin asiento…)

-al llegar a la ciudad de Riobamba parecía que tiene mas ciclistas que las demás ciudades… dentro del país

Tal vez sea porque es plano y es bastante tranquillo con poca delincuencia.

Es una ciudad grande pero a su vez la gente tiene la suficiente confianza para dejar sus bicis sin cadenas en la calle…que es un señal muy clara que no hay mucho robo de bicis en esta ciudad

la gran mayoría de los ciclistas son hombres en Riobamba.

Conocimos un mensajero adulto que usa la bici ya que se puede desplazar mas rápido, es conveniente en la ciudad... y se puede parquear la bici en cualquier sitio ya que no necesita mucho espacio como un auto.

(CL) Slide 21: Movimientos de La Bici

· Los Movimientos de la bici, es nuestra definición de los lugares donde existe organizaciones, gobiernos y grupos que conscientemente trabajan para promover la bici como medio de transporte.

· Nuestra información de estos movimientos es una combinación de nuestras observaciones, análisis, y las opiniones de las activistas a los que entrevistamos.

CL) Slide 22: Santiago

· -En Santiago el movimiento es bien establecido (1989 con el MFC),

· -Hay mas que 10 organizaciones de la bici y cada ano hay mas.

· -El movimiento allá es muy diverso y viene desde las raíces.

· -Todos son O.n.g.s. o grupos informales de ciudadanos, y muchos están intentando a trabajar con el gobierno pero hay retos y resistencia.

· Por supuesto, hay muchísimas eventos, cicletadas, proyectos como bicis públicos, parqueaderos, sistemas de intermobilidad, conferencias internacionales como Bicicultura, ciclovías—que son mal conectadas entonces no muy útiles, y únicamente en los movimientos que vimos, talleres comunitarios—

· Santiago tiene al menos 2 talleres comunitarios de la bici, donde el público puede ir y aprender mecánica, reparar su propia bici con herramientas colectivas, y ayudar otros a reparar sus bicis. Estos talleres son únicos en Sudamérica y muy positiva, haciendo que bicis baratos y mecánica barata o gratis es más accesible a la gente.

· Santiago tiene una organización que esta dedicada en específico a promover la bici para las mujeres, que se llama Las Macletas, una de las primeras en Sudamérica. Ya que actualmente las mujeres solo son más o menos 8% de los ciclistas, esta organización es un paso en el movimiento de la bici muy importante. De hecho hay una organización para mujeres aquí en Quito también, que se llama Todas en Bici, habla con belen para más info.

· -CUCH (Ciclistas Unidas de Chile) es positiva porque ahora los autoridades tienen un grupo bastante grande con quien pueden hablar acerca de asuntos de la bici (en vez de hablar con 10 grupos diferentes). Desgraciadamente CUCH no incluye todos las organizaciones...se excluye dos importantes, MFC y Arriba de la Cancha.

· -En Santiago, todos están haciendo sus proyectos separados, por lo general. Había un intento de un proyecto de un escala grande, con fundos del Global Environmental Fund (GEF) (un organización transnacional) pero no funciono y jugué un rol en la separación entre grupos de la bici (especialmente, entre CUCH y MFC y Arriba).

· Santiago tiene tantas organizaciones que de hecho tienen peleas entre ellos y ya no colaboran mucho—a veces el nombre o logo del grupo es mas importante que promover la bicicleta. También, según activistas de la bici de Santiago, hay bastante repetición entre las organizaciones (no es que cada uno tienen su especialidad) y por eso es un poco caótico. Son algunos aspectos difíciles en el movimiento allá.

· -Hay algunos aspectos del movimiento de Santiago que son bien especiales…

· También los activistas nos dijeron que es muy difícil a organizar en post-Pinochet Chile ya que el dictador cambio la cultura tanto que la gente ya no sepan como ser ciudadanos activos… el dictador no les dejo hacer muchas cosas como reunir con otros personas o tener contacto con otros países. El resulto ha sido una cultura bien individualista, parecido a la cultura de los EE.UU. según activistas.

· -En este contexto de post-Pinochet Chile, la bici realmente puede ser una herramienta para obtener libertad (después de tanto opresión, toque de queda, etc.…) en Chile.

· Al mismo tiempo que es difícil a organizar, hay muchos y muchas chilenos fuertes que están luchando constantemente contra esta cultura individualista y para tener cambio social en el país. Nosotros tuvimos el gusto de conocer muchos de ellos en el mundo de la bicicleta.

(CR) Slide 23: Valparaíso

-En Valparaíso hay algunas organizaciones que promueven la bici pero el mas activo y grande, se llama MFC Valparaíso es inspirada por el movimiento de Furiosos Ciclistas de Santiago… parece que ellos son muy unidos.

-Han logrado crear ciclovías en su ciudad y tienen varios eventos y cicletadas.

-Tienen mucha organización interna y hay elecciones entre la gente que asisten a las cicletadas para poder elegir a sus dirigentes

-este grupo ciclista No quiere involucrarse con los movimientos ciclistas de Santiago incluyendo hasta que arreglen sus diferencias con las organizaciones existentes en esa ciudad

-este grupo lleva el nombre de MFC pero casi no tiene relación con el movimiento de Santiago, es una organización muy diferente.

-nosotros Fuimos en una cicletadas con ellos y conocimos muchos activistas… como por ejemplo la señora, Elena, de 55 y años quien comenzó a pedalear 30km al trabajo todos los días.

(CL) Slide 24: Cochabamba

· -El movimiento en Cochabomba es muy joven

· -un diario, que se llama El Tiempo, esta comenzándolo…con una compaña de comunicación acerca de los beneficios de la bici como medio de transporte, (que incluyo un articulo acerca de nuestra viaje).

· -Tienen ciclovías pero tienen muy mal diseño y son muy peligrosos (túneles, ladrones, no están conectadas, huecos y lomas en ciclovías, llenos de agua y basura…).

· -Un periódico en su mismo no puede ser el movimiento, pero tienen las ganas entonces pueden trabajar con otros organizaciones deportistas y ambientalistas para poder comenzar un movimiento diverso y fuerte.

Slide 25: Lima

(Decir que hay mucha contaminación—mostrar foto, un razón muy importante para que deben tener un movimiento de la bici!)

el movimiento ciclista en Lima es joven y hasta ahora los proyectos a favor de la bicicleta han sido realizados desde los municipios y organizaciones transnacionales.

sus proyectos actuales son auspiciados por el banco mundial, manejado por el municipio y corporaciones privadas. El proyecto principal se llama Proyecto Zoom

las bases del proyecto Zoom son:

enseñar a niños y niñas en escuelas y colegios cómo manejar bicicleta y aprender a ser auto suficiente para poder pedalear en las calles sabiendo las respectivas leyes de transito y otras cosas básicas como por ejemplo aprender a ser mas hábil en la bicicleta para la seguridad de los futuros ciclistas

La enseñanza se realiza en escuelas y colegios

Se basa en tener monitores- personas capacitadas para poder enseñar a manejar bicicleta- en las clases de educación física de los respectivos establecimientos educativos, que son docenas de escuelas y colegios en los municipios de Lima y Callao.

Una vez que los niños aprendieron a manejar bicicleta se realiza pedaleadas (que se llama Caravanas) de llegada y salida de establecimiento escolar hasta sus respectivos hogares con la supervisión de adultos responsables del resguardo de los niños.

Otro aspecto de Proyecto Zoom es construir ciclovías, ya que ahora las ciclovías de Lima están mal conectadas entre si y poco usadas.

Pero decidieron que su prioridad en promover la bici es un programa educativo y menos en infraestructura. Eso es una fortaleza de la ciudad de Lima, pero también una debilidad

el Proyecto Zoom tiene la capacidad de estar DENTRO de las horas de colegio o escuela, y por eso todos y todas pueden participar y aprender.

Se Esta construyendo una cultura de la bici en la gente desde una edad temprana para que pueden practicar bici toda su vida.

en este momento solo hay UNA organización independiente, que se llama Ciclo Axion. Ellos comenzaron con una cicletada mensual, Masa Crítica, en el invierno pasado. Por estar todavía en la etapa de crecimiento le falta participantes, solo 14 personas fueron cuando nosotros estuvimos allá, pero es el comienzo de un proyecto de la bici ciudadano.

(CL) Slide 26: Trujillo

· En Trujillo hay muchas organizaciones deportivos de la bici, pero todavía falta una organización o grupo fuerte que la promueve como transporte.

· Pero si hay bici amantes con las ganas para hacerlo, de hecho cuando estábamos allá un bici activista, de la Casa de Ciclista famoso allá, Lucho, estaba planificando con Padre Bonniqui en como pueden hablar con el alcalde para comenzar a poner ciclovías… Muy pronto parece que un movimiento va a crecer allá.

(CR) Slide 27: Temas

Aunque hay diferencias culturales entre los pueblos y ciudades que visitamos, vimos los siguientes temas en los movimientos:

Infraestructura (muchos sitios en el mundo) vs. Educación (En Lima)

En muchas ciudades en los EE.UU. el énfasis del movimiento de la bici es en la infraestructura y la educación es ignorada

Es un problema porque nadie va a usar las ciclovías en buen estado

si nadie sabe como pedalear

o no tiene interés.

Programas como Proyecto Zoom, donde hay educación de la bici DENTRO de las horas de escuela y colegio, son fundamentales para comenzar una cultura de la bici.

Pero al mismo tiempo

es importante tener un buen diseño de la infraestructura para quienes no tienen la confianza para pedalear en las calles

es necesario tener un equilibrio entre los dos “IMFRAESTRUCTURA” y “EDUCACION”

Perdiendo perspectiva, demasiado conflicto-

- Vimos que en algunos sitios los activistas llegan a ser tan apasionantes con su cargo que

Pierden la perspectiva de promover la bicicleta

- ya no pueden colaborar con otras organizaciones vinculadas a lo mismo (que es una cultura

de la bici en la ciudad)

- -Otra falla es que el enfoquen es demasiado en la marca o logo de su organización, y olvidan

el objetivo final, que es promover la bici como medio de transporte.

- -nos pudimos dar cuenta de eso en la ciudad de Santiago de chile, seria bueno para el

movimiento si los grupos y organizaciones pudieran encontrar una manera para olvidar sus

diferencias y colaborar juntos

Genero! Y niños

- -en la gran mayoría de pueblos y ciudades que visitamos los ciclistas fueron hombres

para tener una cultura de la bici tenemos que tener mujeres y niños pedaleando

- las mujeres son la mitad de la población mundial, y los niños son el futuro…si ellas y ellos no

pedalean, como podemos tener una cultura de la bici?

- -es importante que las organizaciones de la bici tomen en cuenta esto y comiencen a tomar

acciones para cambiar la situación

otro tema es el terreno plano vs. Lomas, costa vs. Sierra

- había mas ciclistas en el altiplano de Bolivia y en la costa

- -pero algo importante para ciudades con montanas es tener un sistema de intermodalidad para que la gente pueda llevar sus bicis en los buses u otro trasporte publico para que puedan ir en bici hasta cierto punto de la ciudad y luego para subir pueden ir en otra forma de transporte

(CL) Slide 28: Temas continuadas…

Gobiernos v. el base (raíces)

· -Hay movimientos desde arriba… gobiernos locales, u organizaciones transnacionales como el banco mundial (como en Lima) y hay otros que vienen desde las bases, grupos comunitarios o O.n.g.s. (Quito, Santiago).

· -Cada tipo tiene sus pluses y negativos… pero parece que el ideal seria un equilibrio entre los dos—una fundación fuerte de los bases, con apoyo y colaboración de los autoridades y organizaciones grandes.

· Es importante que las ideas para el movimiento de la bici vienen desde las raíces y lo local ya que ellos son quienes saben la cultura y la realidad local de la comunidad, no un gobierno ni una transnacional.

Necesidad (económica) vs. Decisión (ideas de salud, medio ambiente)

· Vimos que en algunos lugares la cultura de la bici es basado en su utilidad—por que es más económica y a veces más rápida que otras formas de transporte (como en Juliaca). (PRACTICO, ECONOMICO)

· -En otros sitios, usualmente en las ciudades donde la cultura del auto es más fuerte, el movimiento esta basado en motivos intelectuales acerca del medio ambiente y la salud (como en Lima y Santiago). En estas ciudades, muchas veces es la “moda” para los del clase media con acceso a educación para andar en bici por razones morales, pero no lo hacen por que tienen que hacer (por razones económicas) (DECISION, INTELLECTUAL)

· -Estas fotos monstrua: aquí en Santiago es una decisión intelectual, y aquí en Juliaca es por motivo económica.

· -Parece que es mucho más probable para tener más gente en bici cuando la cultura de la bici es basado en su utilidad y no como “la moda”. Por ejemplo, Juliaca tiene un porcentaje mucho más alto de ciclistas que en Lima.

· –En el primer ejemplo, a veces la gente pedalear porque no tienen los recursos económicas para un auto o moto…si tuvieron la plata, lo hubieron comprado… -por eso educación acerca de los beneficios de salud y medio ambiente es importante en estos pueblos también…para que cuando la gente llegan tener los recursos por fin para comprar un moto o auto, ya no lo quieren

· -En el segundo ejemplo, no es sustentable para tener el movimiento de la bici basada en una moda que es realimente INTELLECTUAL, en vez de ser ECONOMICO. Cuando es tan intelectual, a veces los mismos activistas de la bici andan en auto porque pueden, no necesitan ir en bici. Por eso tenemos que poner incentivos económicos más fuertes para usar la bici, como un bono para los que llegan a trabajo en bici y-o multas para los que se usan su auto en la ciudad.

· -En cada movimiento, hay que usar ángulos diferente dependiente en la audiencia de ciclistas potenciales. Para la gente con pocos recursos hay que mostrar los beneficios económicos (y también de medio ambiente, etc.…) y para la gente quien no les importa la economía toco concentrar en los beneficios de la salud y medio ambiente, pero al mismo tiempo multándolos por usar su auto, para que es un incentive bastante fuerte.

· Igual tenemos que luchar para cambiar que significa la bici simbólicamente: ahora, en ciudades con una cultura del auto fuerte, como en Quito, la bici, cuando usada como transporte, es un símbolo de pobreza, y vergüenza. Pero en un pueblo como Juliaca, es un símbolo de rapidez y conveniencia. Tenemos que CAMBIAR el SIGNIFICADO SIMBOLICA de la BICI.

· -Pero los activistas de la bici tenemos que tener cuidado porque cuando los amantes de la bici úsalo como parte de su identidad “cool” o “chévere”, puede ser algo muy exclusivo, algo que otra gente no siente que pueden participar o sentir parte de algo así porque es un CLUB especial, exclusivo o un club "fru fru"…. Igual cuando los activistas son más preocupados con su CARRERA, que con la BICI, es muy problemática porque llegan a no promover la bici más, pero promover su propia posición económica. Los movimientos de la bici, si su objetivo realmente es para que mas gente, todo la gente, andan en bici, deben tener cuidado con eso… y tienen que hacer TODO lo POSSIBLE para hacer la bici accesible: talleres comunitarios, talleres de andar en bici y mecánica GRATUITA, paseos en bici GRATUITOS, etc.…para que todos-as se pueden participar!

(CR) Slide 29:

Ideas para otra ciudad basada en lo que hemos aprendido en este viaje

Educación de la bici dentro de escuelas y colegios

Equilibrio entre educación e infraestructura

Programa de transporte de intermodalidad: para llevar bicis en buses, y otras formas de transporte público!

Un programa de bici-amigos-as o sea que un ciclista con experiencia le enseñe a desplazarse en las calles a uno que no lo pueda hacer

Talleres comunitarios con herramientas colectivas

Infraestructura que conecte empleados a su trabajo (de este modo se utiliza para transporte y no solo para recreo) que es directo, rápido, seguro, etc.

Ciclo vías y ciclo carriles con buenos diseños para que las personas la utilicen y haya un poder político para hacer mas ciclovías

Trabajar en las leyes de subsidio a los combustibles (en Perú cuesta 3 veces mas la gasolina que lo que cuesta en Ecuador) para que haya menos incentivo para el uso del auto.

Y Un enfoque en promover la bici para mujeres y niños

(CL) Slide 30: Otro viajeros y sus historias:

· Conocimos otras ciclistas viajeras en el viaje que nos inspiraron y nos dieron energía y motivación para continuar con el reto y la aventura.

· Queremos usar esta oportunidad para agradecerles… aquí es Juan, un triciclista de Venezuela, y nuestros amigos Carlos de Argentina y Tyson de los EE.UU, quien también esta haciendo una investigación del uso de la bici en Sudamérica (y estamos compartiendo con el)… y hay muchas mas.

· esta gente nos inspiran y nos dieron energías para continuar el viaje! Gracias!

(CR) Slide 31:

Bueno estas son las conclusiones de nuestra investigación

Mucho que hacer, y mucho que aprender de otros sitios y proyectos

Debemos construir redes y trabajar en un nivel local y transnacional, para poder aprender desde la experiencia en otros contextos y culturas

(CL) Slide 32: Conclusiones de nuestras experiencias

Gracias a esta experiencia inolvidable, hemos aprendido mucho acerca de nosotros mismos… por ejemplo hemos aprendido ser mas

espontáneos, abiertos,

comunicar con gente muy diferente que nosotros,

redescubrimos la solidaridad (que tienen la gente, su generosidad—especialmente la gente pobre…, su deseo para ayudar viajeros, extraños…es increíble) y ha sido perdido…

dimos cuenta que la gente son mas amables cuando viajas en bici, te aceptan en sus casas, te invitan a comer, etc. Porque tu estas esforzando mucho físicamente, un reto muy grande, y la gente tienen respeto para eso y también por los ideales ambientalistas

romper hábitos, que tienes en la vida “normal” en la ciudad,

aprendas ser mas duros, y aguantar mas, mas paciencia

Pudimos ensenar acerca de multiculturalismo

y dar motivación para otros hacer el mismo, viajar y movilizarse en bicicleta!! Mucha gente nos dijo que quieren hacer el mismo y eso siempre nos dio esperanza…

(CR) Slide 33:

Bueno pues Esto a sido una breve charla de lo que hemos hecho en nuestro viaje si tal vez tienen alguna pregunta con gusto les responderemos.

Fin: Gracias por haber asistido a esta charla y esperamos que puedan visitar nuestro Sitio de Red, nos dejen sus comentarios y sus opiniones.

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